jueves, 5 de julio de 2007

Desvarios

Bien, debo confesarlo, definitivamente me declaro incompetente. Muchas veces me han dicho que estoy equivocado, que soy rígido, que me neurotizo demasiado y cosas por el estilo. Pero ya esto llego al colmo. A alguien se le ocurrió decir: Nico, estas erróneo, estas mudo y estas cagado. Dios santo! ¿Que le queda a un hombre de buena voluntad como yo, ante una declaración de mundo como esa? No lo sé, me cuesta definirlo. He intentado ser una buena persona, vivir sin deberle nada a nadie y sin hacerle daño gratuitamente a quien se cruce en el camino. Hasta otras personas han llegado a calificarlo como el trastorno NICOPOS: Un trastorno mixto, en que uno se siente mal (afectos depresivos) y estúpido.
Comencé a leer los comentarios y me di cuenta que creen que soy demasiado joven, que no considero la visión de las mujeres respecto de las relaciones de pareja, que teorizo mucho (daa! trato de reflexionar, lo mínimo es que plasme una pensamiento estructurado), etc, etc. Bueno, para que no quede ninguna sombra de duda, expondré mi idea de pareja:
Recuerdo que en una clase de metodología de investigación, mi profesor, que era un ingeniero postulando a showman, dijo: "Existen dos paradigmas sobre las relaciones de pareja, ser en pareja y estar en pareja". Recuerdo que ser en pareja, implicaba que las personas consideraban que la gran actividad era su relación, por lo que todo el resto de actividades eran vividas en función de aquella premisa. El estar en pareja implicaba, que el pololeo era sólo una actividad más dentro de las múltiples posibilidades del día a día. De acuerdo a tal planteamiento, la afinidad de las parejas estaba dada por el grado de definición de ambos paradigmas en los miembros de la diada. Me acuerdo que en ese momento pensé: "Lo que importa aquí es como se ponen de acuerdo".
Podrían decir que soy un contractualista, que creo en los acuerdos y las promesas: Es cierto. Más allá del deseo, el proyecto de vida y otras variables realmente importantes, creo que las relaciones se definen por una serie de acuerdos implícitos, que se refiere a una negociación de intereses y necesidades. Cuando hablan de que una relación se basa en confianza, por lo menos en mis términos, ésta versa sobre una aceptación del otro, que aunque cambie, no romperá los acuerdos establecidos en la base de la pareja.
No dejaré de pensar y sostener que las personas cambian y que tales cambios pueden ser tan graves como reformular toda su personalidad. ¿Visión adolescente de la vida? Pues claro que no, sólo es que no se le pueden atribuir rasgos demasiado estables a las personas, porque todas las circunstancias vitales van modelando los aprendizajes que el sujeto detentará en uno u otro momento de su vida.
Teóricamente una relación de pareja se fundamenta en una aceptación y validación del otro, añadiendo una serie de pequeñas y cruciales exigencias para poder mantenerse en tal condición. Es difícil pensar en que se acepten mutuamente si no se conocen, pero por qué gastar tiempo en conocer tanto a una persona si de golpe, puede convertirse en un ser humano completamente nuevo. ¿Asunto de tolerancia o predisposición vital? En el fragor de la pasión que conlleva el enamoramiento, las personas no consideran el trabajo que necesita mantener la relación, más allá de la satisfacción de necesidades afectivas. La tolerancia ayuda, pero no basta para mantener en pie la diada. Creo, sostengo, pienso o como quieran ponerle, que para poder hacer las cosas bien, con un Otro, lo importante es saber cuanto se esta dispuesto a negociar, así se evitan sacadas en cara y problemas típico de la coordinación de acciones (para qué más teórico, pero en verdad, lo interesante es descubrir cuanto cada uno esta dispuesto a ceder por otro).
Aunque aun no lo consideren, yo sí, el iniciar, desarrollar, mantener y terminar relaciones de pareja, requiere una serie de competencias que finalmente sólo se adquieren en una. Lo trascendental es no perder la capacidad de mirarse y saber que se está haciendo y por qué.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nico, Primero: estás erróneo (lo cual alude a un especial estado en el que naciste y una predisposición a hacer TODO mal en la vida), esto fue confirmado cuando entraste a la universidad y te proclamaron NOdidier.Ergo, y ahi viene la segunda premisa: Estás cagado, frente a aquel estado en que vives y convives, no podrías más que estar cagado. Y frente a tales dos premisas de tu vida, la tercera viene por adición, qué podrías decir al respecto, NADA, osea estás mudo.
Eso respecto a tu condición de ser humano en el mundo, ahora con respecto a tu blog, y lo que escribes en el, como por esencia estas erróneo, que tanta palabreria sobre el amor y esas cosas, lo está conviertiendo en pasiones on-line. jajajaja... No, no se... la verdad teorizar sobre algo que es mejor vivirlo no me encanta demasiado, poruqe a la hora de los quehubos (o como se escriba) la teoria se va a mierda simplemente, y eso que pensabas sobre el amor, las parejas y las relaciones, se trizan en un segundo, y te quedas ahí, diciendo... qué cresta hice?? o qué cresta estoy haciendo?? No se es la más humilde opinión de tu amiga histerica, que sabe que las cosas nunca funcionan como las planea. Por lo mismo ya dejé de planear cualquier cosa. Incluso un carrete con ustedes!
Ya eso.... Cambia el tema, hay muchas más cosas en la vida que las relaciones de pajeras (no fue un lapsus, fue a proposito), recuerda. Tienes que vivirlo!
Ahhh y resignandose con alegría!!! jajajaja...
Chau

Javier dijo...

Te iba a postear algo más largo pero leí el comentario de la Fa [supongo que es ella] y... bue, no hay nada que decir porque está clarísimo como el agua.

Concuerdo con todo, todo, todo [lo que llegué a entender].

Respecto a la página del test que me pediste, bastaba conque le hicieras clic a al link que puse entre el texto. La dirección es la misma que la de los superhéroes más un /villian o algo así.

Lo que sí me gustaría agregar a la brillante exposición de la Fa es lo siguiente:

Ya se ha teorizado demasiado acerca de las relaciones de pareja. Da lo mismo lo que digas, es muy difícil que reinventes la rueda. Pero si tanto te martilla la cabeza el tema, creo que se TIENE que deber a alguna tranca. Y DE ESO sí te tienes que hacer cargo en cualquier teoría que se te ocurra escribir. Por muy blog tuyo que sea, y por mucha deseabilidad social que tengas... el mea culpa está primero.

¿O no?

ndidier dijo...

De hecho, estoy escribiendo cosas que llevo pensando desde la adolesencia. No creo que haya tranca, más bien he leido sobre los temas concomitantes y de repente no se me ocurre de que más escribir.
Jajaja... a veces no hay que interpretar más allá del material, Javier.