martes, 10 de julio de 2007

Cuando una reminiscencia marca camino

De acuerdo a los planteamientos de C.G Jung, existe un principio que se opone desde nuestra lógica occidental, al principio de causalidad. Se trata de su postulado de la sincronicidad como principio alterno de comprensión de la realidad. Este trata con de cual es la causa y consecuencia de un hecho, más bien, se pregunta que sucesos ocurren al mismo tiempo, como si estuvieran sincronizados para ocurrir.

En mi iluso afán por comprender de por qué los seres humanos se equivocan, y vaya que si se equivocan, pasé por la interpretación psicológica de la física cuántica (Kapra) hasta la Programación Neurolinguistica (Bandler y Grinder). Pero no comprendía como es que siendo tan obvio que nos equivocaremos, sigamos en una tendencia masoquista inusitada optar erróneamente a cada momento.

Lo que me lleva a pensar la idea no agradable, es que del contexto escogemos lo que precisamente nos conducirá a un macabro desastre. Me pregunto si interpretamos erróneamente la información o la interpretamos "demasiado bien", como para que nos guíe precisamente a aquellas condiciones que tarde o temprano nos harán profundamente infelices. No refiero, necesariamente, a las grandes decisiones de la vida (life events), sino que más bien, a las pequeñas opciones o cómo resolvemos las encrucijadas de la cotidianeidad.

No se si alguno se habrá enfrentado a una situación, como que el destino te gritara en la cara: ¡oye, te vas a equivocar! ¡No se te ocurra dar el paso siguiente! Pero bueno, de repente, uno hace tripas corazón y saz! Quizás la vida te da por tu lado, justo por aquel que hace agua tu voluntad. De verdad, no hay posibilidad de opción, frente a la inminencia de la vida, la poca conciencia con las que se nos requiere vivir, nos falla. Pero no queda la idea de que fue un gol de media cancha de la vida, más bien o algo inevitable o algo tan rápido que no lo pudimos prever.

Bien, si tratara de explicar el titulo del articulo es muy simple, las personas cuando se equivocan siguen patrones vitales, bastante definidos, tan burdos y obvios que no resisten una mirada hasta que alguien me dice: Es que me los busco mandados a hacer! (muy común en el caso de las mujeres), ¿Porque diantres siempre me pasa lo mismo? Es fácil saber, a que va el problema, lo difícil es hacer algo al respecto (daaa!). Lo cierto, según mi percepción, es que se debe guardar lo suficiente de conciencia para no meter las patas a fondo, si al fin y al cabo, lo necesario es no venderla tanto, como para poder poner marcha atrás, ¿o no?

Lo que me parece relevante para este punto, es conocerse lo suficiente, como para poder detectar esta emergente tendencia masoquista (¿?) y detenerla. Aunque un gran amigo me diría que lo importante es aprender de esta situación, para que esta se deje de reiterar en nuestra vida. Yo opto por entender y delimitar el espacio del error, a un punto donde las consecuencias no sean nefastas para nuestro devenir en el mundo y finalmente ganemos algo más de control sobre nuestra propia vida.

Lo peor, es que mientras más consciente eres de lo que haces, las reminiscencias hacen que el cuerpo y la carne te recuerden tus errores, esa sensación viceral que pocos pueden describir. Algunos se repiten a sí mismos, no dejaré que esto me vuelva a ocurrir! y el marcador somático nos alerta cuando las piezas están listas para desencadenar el final de la partida. La opción del hábil jugador es impedir que el oponente te vuelva a dejar en jaque (me refiero a la vida), la del inexperto, es a raíz de su incapacidad de recordar y relacionar los hechos acontecidos, es darse cuenta en algún momento que esta a una jugada del mate y no tiene más opciones que aceptar su derrota. No hay que ser orgullosos, total, si Nietzsche y los mayas tenían razón, el eterno retorno de lo igual se producirá hasta que varíe el elemento central de la situación, para nuestro caso, nosotros mismos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nicolás! Pq sigues haciendo tantas declaraciones de mundo?????.... Pero y dónde quedó la sincronicidad??????? Mmm pq de eso se trataba o no??? la sincronicidad no se teoriza tanto... es mejor vivirla y saber que la estas viviendo. Bueno eso....
Se feliz, pasalo bien en las vacaciones, anda a argentina a hacer TODO lo que querias hacer. Y eso, nos vemos a la vuelta... Adiosin...

Anónimo dijo...

Nico!!! es posible que yo entienda la mitad de las cosas que escribes??? o tengo alguna patología extraña???
pucha algún día nos sentaremos a conversar y tendré mi diccionario en mano ya???

Besitos tqm

Nicole

Anónimo dijo...

JUAAA!! Hola chikas!! COmo lo estan pasando en el sure??
Yap, pero este es un comentario pal nico... mmm... Yo esperaba mas sincronicidd, menos mircia eliade y su mito del eterno retorno, asi q finalice de leer y quede asi o.o
Eso po! jajaja!! Tu entrada fue como un capitulo de los simpsons... Hay cachao?? Tienen un titulo, empiezan con otra cosa, llegan a lo q se trata el titulo y terminan en otra cosa. Es brigio, pero en verda nunca he podio recordar bien un capitulo entero xq los temas son muuuuchos!
Pero si... Fuera el masoquismo! Yo empece con eso y descubri q ahora tengo miedo a las relaciones de pareja, jajaja!! Avance??
Ya nicolon! Besos pa ti!