sábado, 7 de julio de 2007

Democracia, conciencia y empoderamiento

Ya que me estuvieron leseando porque escribía mucho sobre las relaciones de pareja, haré una entrada particular, que haga justicia a mi auto definición de animal político.
Durante ya cinco años me he estado preguntando lo mismo, una y otra vez: ¿Como puede ser la democracia el mejor sistema de gobierno? Hay muchas respuestas que dan los cientistas políticos, pero ese no es mi tema ni interés. Creo que la base de una sociedad justa está en la conciencia de un otro, no en la imposición de un sistema u otro basado en la imposición de actores sociales particulares. ¿Por qué esto? Porque un sistema de gobierno es tan bueno como la sociedad que lo sostiene, cada uno tiene lo que se merece, dirán extrapolando el principio de lo igual llama a su idéntico. Es verdad, nuestra sociedad está construida sobre mentiras y falsas promesas, que generan un poder que no solo corrompe a quienes lo ejercen, sino también, victimiza y destruye el tejido social de nuestro país. Es así como todos validamos un sistema que es malo, no sólo en términos de como los partidos se cuadran con ideologías y tendencias globales, sino además que procura proteger la callidad de vida de algunos pocos. ¿Mi alcance? Creo en las comunidades, sí, en la auto gestión y en la cooperación como forma de subsistencia de las organizaciones. Dirán que es precepto anárquico, pero no, no lo es. No se trata de que las personas constituyan comunidades en función de generar otro tipo de agrupaciones humanas, lejos de la concepción del Estado-Nación modernos. Lo necesario es considerar que el vecino posiblemente esta sometido a los mismos conflictos a los cuales uno se enfrenta, y que dos es más que la suma de uno más uno.
Se teoriza que el capital social está compuesto de tres factores: asociatividad, solidaridad y reciprocidad. Nuestra sociedad a mi juicio carece, salvo en algunos reservorios, de tales características. Hemos olvidado la solidaridad, el compartir las miserias de los seres humanos, con quienes caminan a nuestro lado, con los que viven al lado, etc. Hemos olvidado el como reconocernos en el rostro del otro, parecemos tan psicóticos que cualquier muestra de interés por algo que ocurre a nuestro alrededor, se interpreta como una conducta anormal.
Ciudadanos! la democracia se construye bajo las consideraciones del otro, coordinándonos entre nuestros mundos subjetivos en función de un bienestar colectivo. Recordando, un tanto sesgadamente, el pensamiento de John Nash, lo más productivo para todos es que cada uno quiera para el grupo y para si mismo. De otra manera, en la competencia por los escasos recursos que posee el sistema económico, todos se verán destruidos por la propia ambición.
¿A que va la conciencia y el empoderamiento a la democracia? Bueno, lo mismo me preguntaba, hasta que lo resumí en dos planteamientos:
La democracia es un sistema que nace de la conciencia de estar inserto en una sociedad, donde la premisa fundamental es que cada uno posee de facto los mismos derechos que cualquier otro miembro de la sociedad. La verdad, es que distamos de tener igualdad de derechos, menos de oportunidades y para más remate, ni siquiera somos concientes del mal que supone nuestro desconocimiento de los otros como actores igualmente relevantes al momento de decidir. Es critico, lo digo en serio, con que razón se puede esperar que la democracia sea el mejor sistema, si en este país no es más que una oligarquía que ilusiona a los quintiles inferiores, con la fantasía de la igualdad. Lo necesario es que cada persona sea responsable, no sólo de su propia felicidad, sino también considere la del resto como una variable determinante, en su diario vivir. Sé que como premisa es bastante cuestionable, pero hago el intento todos los días de creer que el ser humano no es tan malo
Empoderamiento dice relación con que las personas ganen maestría sobre sus vidas, esto es, que las personas crean y se perciban como sujetos de derechos. No sólo son concientes que poseen derechos, sino que también los ejercen libremente, sin considerar que les acarrea una deuda con nadie. De acuerdo a la Cepal, lo central en la democracia, es la acción ciudadana, que le hace exigible a quienes ocupan el gobierno, sus promesas. Pero en mi país no hay una idea del accountability, o responderle a las personas sobre el ejercicio del cargo. No hay actos de responsabilidad, sólo acusaciones y culpabilidades. Le da rabia o impotencia los abusos que se cometen en todo ámbito, pues bien, lo que debe hacer es reclamar. Si se queda callado, le pasarán siempre por encima. ¿Nadie le entiende? Pues bien, siempre hay alguien como uno, que posee problemas similares, solo es cosa de encontrarlo. ¿Nadie le defiende? Es necesario, que mientras no exista un estado de derecho, que norme correctamente las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, usted exija sus derechos. Son propios e inalienables, no se puede renunciar ni de forma activa, ni de forma pasiva. En política lo llaman irse para la casa, en el mundo real, son aquellos que se van para la casa, quienes se cansaron de repetir dinámicas que convierten nuestra democracia en una despampanante mediocracia. No los culpen a ellos, todos somos responsables de que este país funcione tal cual como lo hace, o sea, mediocremente.

1 comentario:

Arturo dijo...

Creo que lo que pasa en nuestro país es que "volvimos a la democracia" (frase discutible), pero nunca nos preguntamos para que (o si es que) queriamos un real-sistema-democratico que se precie de tal. La respuesta es que como sociedad no hemos sabido decir "ya, demosle pa'delante" y nos hemos conformado con el sistema de "democracia protegida".

Tal vez tenemos la base de que "no estamos en un regimen autoritario" (lo que es una buena base, que duda cabe), pero quienes pertenecemos a esta sociedad no tenemos una representacion real en como se dirige nuestro país. La democracia en si no nos sirve de nada si, uno, no representa el sentir del estado-nacion, y dos, si se impone el sistema como un fin y no se le saca provecho para el bien de todos. (bueno, la concertacion como "paladines democraticos" han impuesto el sistema democratico-protegido por sobre discusiones y proyectos que nos benefician como pais... y eso a mi entender es escencialmente anti-democratico)

----
http://muraxcorp.blogspot.com