jueves, 26 de julio de 2007

Busqueda y soluciones alternas

Regresando de mi viaje a la república oriental y de realizar un estudio de campo profundo, me dieron ganas de escribir sobre la necesidad que nos surge de repente para tener una pareja o para estar en pareja, dependiendo de su paradigma de base. Conversando con un amigo por las callecitas de Buenos Aires, hablamos un poco del arte de Amar de Erich Fromm. En medio de la conversación, me surgió cierta interrogante que me parecería digna de ser tratada: ¿Hacia dónde se dirige el amor y la necesidad?

Supongo que es una interrogante justa, se buscan muchas cosas en una pareja, quizás seguridad, comprensión, cariño, un proyecto de vida, varias cosas, de las cuales no tengo demasiada certeza, sin embargo, pueden ser aducidas por diversos sujetos enamorados. Cuando escribía una entrada anterior, sobre la patologías de las relaciones, y hablaba de quienes se enamoraban del amor, el cuestionamiento nació, bajo la forma de necesidad. No se si alguna vez les habrá pasado, pero en contexto de vida cotidiana, te dan ganas de estar acompañado (a). Sin embargo, esta situación se basa en la necesidad de un alguien genérico y no de uno en especifico. Por lo que se extraña y se desea, es el amor o el sentirse enamorado (a) y no el descubrir a otra persona.

Creo que es un tema complicado, porque la justa aparición del deseo de estar con alguien, ralla en la patología. Es como buscar pareja por que se quiere tener una, entonces no se reconoce al ser humano que llega tras la búsqueda. Tal vez ocurra un cuasi milagro y la relación funcione, pero con tan bajas ambiciones, lo más probable que la relación se disfuncional y de corto aliento. De ahí que la sabiduría popular nos enseña que para encontrar hay que dejar de buscar, sino realmente es poco probable que encuentres algo bueno. Pero bueno, no se han hecho estadísticas la respecto, por lo que un dato duro al respecto no lo poseo, sin embargo cada tanto lo escucho, así que al menos, para que siga siendo reproducido algo de cierto debe tener.

En verdad, no comprendo del todo, que clase de dinámicas se generan cunado las personas están buscando y no se satisfacen con lo que encuentran, sin embargo, hay cierto aspecto que me parece relevante. Bajo que condiciones se produce la entrada de la relación, cuando las personas se han resignado a buscar el amor y no buscar a alguien que se los despierte. Este aspecto, me parece critico en demasía. ¿Saben cuanto daño puede generar el que los participes de la relación, la diferencia de expectativas? No solo para las relaciones de corto aliento, sino para las de largo también. Sabemos que las comunicación dentro de la pareja, varía de tiempo en tiempo, en tanto forma, contenido, cercanía, etc. Por lo que no es difícil entender, que bajo determinadas condiciones los miembros de la diada, no tengan las instancias o la intención, de dar cuenta al otro sobre lo que le ha ido ocurriendo.

Cuando pienso que la conciencia es lo que realmente importa, no lo digo como clishé, pues en verdad, es poco probable, que podamos acceder a los pensamientos y emociones de otro. Sin embargo, dada esta improbabilidad de entrometerse en la fenomenología del otro, en cuanto sujeto experienciante, nos abre un gran margen de incertidumbre respecto de las necesidades y deseos del otro. Lo relevante de ello, es que si no se formula como demanda, se mantiene en el implícito y la única forma de interpretarla, es teniendo alguna idea de lo que se esta siendo exigiendo.
Pero bueno, quisiera apuntalar una idea, que a mi me parece central: Si bien, el enamorarse tiene una ganancia secundaria importante (leer la entrada anterior). Lo trascendente del sentimiento amatorio es que el Uno reconozca al otro como ser único e irrepetible. De tal modo, uno no se enamora de la idea del amor, sino de la persona que está al lado. Se disminuye el nivel de patología y se articulan sanamente en este mundo de la vida. Por eso lo recomendable no es buscar enamorarse sino, que el esperar que se te provea de personas a las cuales conocer.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ufff....
Bueno ayer tuvimos una buena conversacion al respecto, mientras disfrutabamos del tiempo sin estar neuroticos corriendo por la u jajajaj.
No se, me tinca que hay varias cosas de las que escribiste que vienen o van para mi jajaja, o mis alrededores... no se...
La cosa es que la vida es la vida y pucheau es muy chistoso!
Eso..
No ando mas inspirada...
Adiosin

Unknown dijo...

Ahhhh!!! Lo unico que voi a decir es que me apesta la pegosidad de las parejas, ahi dejan de ser parejas y emepiezan a ser pajeras.... pq si son dos personas diferentes y con mundos separados, no tienen pq ser uno solo. Lo mejor es compartir los mundos, pero no unirlos, sino a la hora de terminar cada uno se queda sin nada. Y si no, ambos se pierden muchas cosas que tenian antes....
Bueno eso... Me carga la pegosidaddd....
Ya eso...
Chau

María Jesús dijo...

Hola Nico...

Bueno he estado revisando tu blog y los comentarios... me llamó la atención una de las entradas anteriores, y creo que claramente hay algo tuyo en los temas que eliges, y la mirada que tienes sobre ellos, porqué los compartes con gente que especialmente va leer entre lineas, y cómo ese feedback te ayuda o no. Más allá de eso, me quedo con la otra parte, con lo que me ha pasado al leerte, y reconocer en tus dudas y certezas, mis pensamientos, en el proceso de pasar de la teoría a la práctica, y darle una vuelta a la importancia de pensar las cosas (hasta donde las palabras nos lo permitan).

Sólo eso, se agredece el grado de exposición (más allá de lo que tú vayas a hacer con eso)

en cuanto al tema de las parejas q no funcionan (que superan por mucho el porcentaje de las que rompen)me parece que el psicoanalisis ya lo explicó, pero que se resume genialmente en que "Tal vez colmaban la necesidad/ pero HAY VACIOS QUE NO PUEDEN LLENAR.../no conocían la profundidad/ hasta que un día no dió para más" (Cerati, 2006)

Eso, un abrazo, y te estaré leyendo

Niko dijo...

Mmm me parece un tema interesante, sin embargo, no se qué tan cierto es eso de enamorarse del amor, porque a mi parecer los "amores" difieren de acuerdo a la persona, circunstancia, y contexto, por lo tanto de qué es realmente de lo que nos estamos enamorando.
Para mi, una persona cuasi enamorada, el buscar a alguien o a algo no se justifica mucho, por lo mismo que mensionas, el hecho de que "la mejor manera de encontrar es dejar de buscar", y a mi juicio esto tiene mucho de verdad.
En fin, a veces podemos tener a esa persona, y ese amor y aún asi no saber si encontramos lo que de verdad estamos buscando, por lo menos yo me siento un poco asi.
Eso sería, un besito Nico... chau

Nicole

Anónimo dijo...

Mijo! vive! teorizar sobre el amor es como teorizar sobre la vida... Y q dice el Tao Te King?? Tarea pa la casa! jajaja!
Besotes amigo!

Anónimo dijo...

holis!!!!
a ver, para mi uno no se puede enamorar del amor, porque el amor nace de la convivencia, de conocer las virtudes, los defectos, las pequeñas mañanas que hacen al otro ser unico, por lo que es necesario e indispensable un OTRO para amar.
amar al amor seria una ilusion, no algo real, por lo que cuando una persona busca tener pareja puede ser por otras necesidades, no por amor...

besitos y que tes bien!!!!
Naty V.

Construyendo Escuela dijo...

Compañero:
Al igual que algunas de las mujeres que han comentado tu entrada, considero que uno no se enamora del amor, de lo que se puede llegar a enamorar es de como uno se siente estando en relacion. Por lo que de lo que uno se enamora no es del amor como algo abstracto, como si fuera un cuerpo "tangible", lo que uno anhela y eso si puede ser patológico es sentirse en relación.
Y si comparto con Erich Fromm que la búsqueda es en uno mismo, y esta enfocada no en encontrar a alguien que nos ame, por el contrario, uno debe buscar a alguien a quién poder entregarle todo lo que uno puede dar.
Saludos,

Salva


"El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más el mismo" (ERICH FROMM)