miércoles, 27 de junio de 2007

Aprendiendo de los Dogmas del Uruguay Nº1

En un curso con un profesor de la república oriental, que en medio de una inspiración mística, nos acercó a la iluminación, declarando con voz portentosa uno de los grandes dogmas de la psiquiatría: "Si una una mujer que nunca ha ido ni al psicólogo, ni al psiquiatra y se casa y durante los primeros cinco años, va a a consultar, es culpa del marido". Luego de escuchar tal tipo de aseveración, hice memoria de todo lo que había escuchado por referencia alguna vez en mi vida sobre disputas de pareja y saz! apareció, tal vez ellas se equivocan de hombre.

Bien podría ser un tanto esquiva mi respuesta, podría aseverar que existe una equivocación. Las parejas se casan en función de su supuesto amor y no sobre su conocimiento el uno del otro. Se encuentran después de años, despertando todos los días en la misma cama y sin embargo, son incapaces de recordar que aquel con que se casaron simplemente ha desarrollado las mismas características que poseía al momento de conocerse, salvo que se han vuelto molestas con el tiempo. Un ejemplo, es aquel hombre que se dedicaba a forjar su proyecto de vida, con un tanto de decisión y bastante de arroje se dedicaba a trabajar. Después de unos años ella dice: !Pero si es un trabajolico! No se engañen, siempre fue un trabajolico, lo que pasa es que ella no lo consideraba así.

Hay que aprender a reconocer esos detalles, que pueda que nos salven de cometer grandes errores:

Las personas cambian. SÍ, cambian, lo hacen todo el tiempo pero no nos damos cuenta. Quizás la facinación por el propio ombligo produce esta extraña situación de alienación del otro, en que no somos capaces de darnos cuenta de los complejos procesos que ocurren en ese ser humano. De ahí se desprende el dogma nº2: "El matrimonio es la mejor psicoterapia, cuando se vive bien. Porque te obliga a cambiar". Las personas cambian para sí (percepción de si mismo) y para los otros (percepciones ajenas a sí mismo). En palabras más cercanas al misticismo, no dejan de evolucionar (pero no es el propósito de esta entrada el discutir tal visión).

El que uno este pegado en cierta etapa de la vida, no justifica pensar que los otros lo harán. Es decir, si una pareja no es capaz de redefinirse después de un tiempo prudente (algo así como 5 años más menos, pero esta altamente influido por las características personales de los miembros de tal diada), esta condenada a desaparecer.

Lo cierto de todo, es que este semestre aprendí algo más de la vida, y lo más curioso, es que fue en clases.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Oda oda oda...
Nicolas, tengo varios comentarios para tí.
El primero: Siento que hablas como con muchos años encima de experiencia, y que yo sepa aún no te has casado, o sí??? Quizás estás casado y no te has dado cuenta, chuuuta, pero si no es conmigo o con el pastel, eso quiere decir que nos engañas con un tercero!!!! Eso no puede ser!!! Pero la wea es que insisto reiteradamente en esta situación: TIENES 21 AÑOS RECIEN!!! Y no tienes tantas experiencia en matrimonios!!! Pero bue..
Segundo: Siento que me has quitado la autoría de una frase, la cito "pero si es un trabajólico", ahora el punto es que yo no esoty casada, o quizás sí, y no me he dado cuenta, pero la verdad es que gozo solo de las malas cosas del matrimonio, porque de las buenas pfff ni hablar!!! Me debes una frase!!! es de mi autoría.
Y Tercero: Encuentro hasta motivante eso que te pasó, por decir lo menos, cómo has llegado a tal nivel de iluminación para que hayas aprendido algo en clases!!! En todo caso, yo celebro más aún la otra frase de tu profesor, "ergido y mirando hacia el frente" para decirlo más diplomaticamente, en el fondo lo que queria decir es que lo hombres son como el pico. La valoración del pico dejemosla de lado. Y comunitaria??? jajaja..
Ya toi dando caleta de jugo, debe ser porque AUN NO LOGRO ALMORZAR!!!!
Adiosin

Anónimo dijo...

GRAN profe... Desde el momento 1 en el q todos lo criticaban, yo estuve tras él (epa!!) apoyándolo y creyendo en su sabiduría!! jajaja!! Nonono, pero sin leseo, es un gran profe, chistosísimo. Soy su fan N°1!!
Y sobre los dichos.. swooo.. igual me sentia identificada muchas veces. Pero no sabia si era xq idolatro mucho al profe o es xq en verda le achunta a too con sus dogmas, jajaja!!!
Beso mijo!! Te voy a añadir a mi blog ; )

Marcela Ossio Morales dijo...

"Si una una mujer que nunca ha ido ni al psicologo, ni al psiquiatra y se casa y durante los primeros cinco años, va a a consultar, es culpa del marido"
Qué buena reflexión!!

Me hace bastante sentido lo que dices, Nico. Aunque también comparto lo que dice la Fa...lo de la experiencia de matrimonios :P, jeje.

Creo que los cambios en las personas siempre está ahí. Fluyendo y sucediendo... día a día. Como crecer (aunque a esta edad no), pero sí como que crezca el pelo. Si uno está atento de aquel aspecto diariamente en otras personas, irá viviendo el cambio, pero si no (pasan meses y te fijas), pah!... el medio cambio pu.

Jajaja, qué ando concreta hoy.
Esto me debe estar pasando por mi giro hacia los niños últimamente :P

Besitos Nico!
Te quiero mucho, amigo :)

chauuu

Anónimo dijo...

Que buena Nico!!!!
Aunque me falto lo que una mujer busca en un hombre, es que como si me hubiera leido la mente jajaja,
Mientras lo leia escuchaba a papa, con su fuerte voz diciendonos sus muy ciertos dogmas, es que la embarró para ser cierto, mi pregunta es si lo sabe porque lo vivió? onda que pololeaba con una niña desde los 16 y a los 21 lo dejaron? o que su novia abortó?y por eso todo su rollo con el tema y otra duda existencial que está si me tiene preocupadisima, ¿será pariente de Juan Pedro (ex-mekano, pareja de karen paola)? jajaja
Espero que algun dia publiques la teoria del jote ;-)
Besitos y que tes bien, fuerza en lo que queda de semestre!!!

Unknown dijo...

jajajajajajjaja......
es muy logico
pero en verdad
las mujeres son ilogicas asi que
tu reflexion esta mala
jjajajajajajaj
weno chau