sábado, 20 de octubre de 2007

Instrucciones para el olvido

No he escrito nada en harto tiempo, por lo que en mi día libre numero 2 en el semestre me dedicaré a escribir algo más o menos común,, que al fin y al cabo es un proceso común a todo por quien (des)afortunadamente pase por las inciertas e inexpugnables cumbres de la tierra sombría del amor.

¿Se han dado cuenta de la cantidad casi infinita de música que habla del desengaño y el desamor? Me recuerda a la película "Alta fidelidad", donde Rob (el protagonista) lanza una frase celebre: "No se sí escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido porque escuchaba música pop". Al caer en cuenta de este detalle pensé en hacer un compilado de música ritual para llorar y deshacerse de las penas, probablemente dentro de una velada alcohólica con algun@s poc@s buen@s amig@s. Pero en realidad, eso podría generar una cadena general de angustia por las subterraneas aguas de la net, por lo que me rehuso a hacer aquello. Pero escribiré algo respecto de lo que pasa en aquellos contextos donde fracasas en obtener el amor de alguien o se acaba el amor con la pareja.

Si se viera desde una perspectiva más teórica sobre el procesos, recurriría a dos modelos: El trabajo de Duelo de Freud y el Duelo según Kübler Ross. Sé que pudiera ser extraño el introducir la palabra Duelo para hablar de estas cosas, pero es la que más se corresponde al proceso de perdida que se genera.

Para Freud, el duelo responde al proceso de descatectizar al objeto de la energía libidinal con la cual ha sido imbestido. En palabras más simples, es el proceso por el cual la persona deja de "querer" al objeto de una u otra forma y va cambiando su nivel de importancia y las atribuciones que se le otorgan.

Para Kübler Ross el duelo es un proceso que cubre cinco etapas: Negación, Ira, Pacto, Depresión y Aceptación.

Ahora apliquemos estas dos cosas al término de la relación, bajo dos supuestos: No fue un término de mutuo acuerdo y no fue usted quien cortó la relación:

Primero se negara a que ello haya ocurrido. No es que no se de por enterado o ni que no se sienta triste, pero entrara en un estado de embotamiento afectivo, algo así como una sensación media extraña de que no siente demasiado. Se sentirá extrañ@ al verl@ pasar o hablar.

Después pasará por la ira, le dará rabia. Al recordar a la persona que le acompaño por un determinado tiempo, solo pensar en las cosas negativas o en como le falló en algún momento de la relación. Es un período donde las emociones más "negativas" comienzan a surgir.

Pacto refiere a esas ideas medias místicas de la índole, tal vez si cambio un poco podremos volver a estar juntos o el se dará cuenta de mi valía, y se arrepentirá de que hayamos terminado nuestra relación.
Depresión es la etapa siguiente, aplica que nos demos cuenta que ya no hay vuelta atrás. No hay una relación por la cual luchar y la persona hacia la cual dirigíamos nuestros afectos se encuentra ya muy lejos de nuestra vida o posibilidades de permanecer como algo importante. Se asume y se siente la pena por haber perdido a aquella persona.
Aceptación, es la parte más bella de este asunto, se deja de recordar con rabia, se acepta la realidad tal como es, se integran las cosas buenas y malas de la pareja perdida hasta llegar a un punto donde se redefine la relación que se dará por el siguiente tiempo como Ex's.
Pero bueno, al final esto podría funcionar, pero al volver a Ismael serrano y escuchar instrucciones para salvar el odio, nos daremos cuenta, que todo esto es solo una mentira que nos contamos para no sentirnos Tan mal.

Para todos aquellos que quieran hacer algo con todo su proceso:
http://youtube.com/watch?v=sWDLbns6Rdo